Historia, necesidad y relación con otras áreas del DBA.
DBA
La información es uno los activos más valiosos de la
empresa, es indispensable contar con una persona -el administrador de datos-
que conozca la información, y las necesidades de la empresa en este
aspecto, en un nivel gerencial superior. Así la labor del
administradorde datos es decidir en primer término cuáles
datos deben almacenarse en la base de datos, y establecer políticas
para mantener y manejar los datos uan vez almacenados. El administrador
de datos es por lo general, un gerente, no un técnico. El técnico
responsable de poner en práctica las decisiones del administrador
de datos es el administrador de bases de datos(DBA, database administrator).En los distintos niveles y aplicaciones de Base de Datos existe la función DBA, aunque varia en complejidad. Esta es más sencilla cuando se trata de una Base de Datos Personal que cuando se refiere a una Base de Datos de grupos de trabajo, y esta a su vez es más sencilla que en una Base de Datos Organizacional. En una Base de Datos Personal comúnmente el mismo usuario es el Administrador de la Base de Datos; las Bases de Datos de grupos de trabajo requieren de una o dos personas que normalmente no se dedican a esta función de tiempo completo puesto que tienen otras responsabilidades dentro o fuera de la organización. En las Bases de Datos Organizacionales, que comúnmente permiten el acceso a decenas e incluso centenas de usuarios, se requiere de un administrador de Base de Datos de tiempo completo; lo anterior debido al alto volumen de procesos que deben desarrollarse, controlarse y supervisarse.
Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para el manejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa así como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado.
Funciones del DBA
Así, el DBA, a diferencia del administrador de datos, es un profesional en procesamiento de datos. La tarea del DBA es crear la base de datos en sí y poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el administrador de datos. El DBA se encarga también de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. El DBA cuenta por lo regular con un grupo de programadores de sistemas y otros asistentes técnicos.
La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.
El DBA es responsable primordialmente de
- Administrar la estructura de la Base de Datos
- Administrar la actividad de los datos
- Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos
- Establecer el Diccionario de Datos
- Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos
- Confirmar la seguridad de la Base de Datos
Relación del DBA con otras áreas de la Sistemas.
En sistemas muy complejos cliente/servidor y de tres capas,
la base de datos es sólo uno de los elementos que determinan la experiencia de
los usuarios en línea y los programas desatendidos. El rendimiento es una de
las mayores motivaciones de los DBA para coordinarse con los especialistas de
otras áreas del sistema fuera de las líneas burocráticas tradicionales. Uno de
los deberes menos respetados por el administrador de base de datos es el
desarrollo y soporte a pruebas, mientras que algunos otros encargados lo
consideran como la responsabilidad más importante de un DBA. Las actividades de
soporte incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas
con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios
a los diseños de tablas de manera que se puedan proporcionar nuevos tipos de
almacenamientos para las funciones de los programas.
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